El Programa de Ecoinnovación Circular del Gobierno Vasco entre 2016 y 2021. El programa, gestionado por Ihobe, la sociedad pública de gestión ambiental del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, impulsa el ecodiseño, la demostración en economía circular y la ecoinnovación estratégica entre las empresas del País Vasco.
En el marco de este programa, Talantia ha ejecutado varios proyectos orientados a la resolución de problemas ambientales en el ámbito industrial, tanto en el vector atmosférico para la detección y reducción de partículas (SIDEPI)) como en la investigación y resolución de suelos contaminados y aguas subterráneas (ARIS I y II).
Estos proyectos, realizados en colaboración con Teknimap, han quedado resumidos en un documento que recopila cerca de 200 proyectos ejecutados en diferentes sectores industriales, como la alimentación, la construcción, la energía, la movilidad, la salud, la industria y el turismo. Estos proyectos, desarrollados por empresas vascas, tienen como objetivo mejorar la eficiencia de materiales, reducir las emisiones GEIs embebidas y fomentar la economía circular.
Cada proyecto consta de una ficha en la que se hace una descripción técnica del proyecto y se refleja gráficamente la viabilidad ambiental, técnica, económica, comercial o de mercado de cada proyecto para conocer dónde existen barreras y necesidades de incidir en el I+D+i futuro. Además, se muestran los principales factores motivantes por el que cada uno de los proyectos se inició en su día, como son el ecodiseño de equipos, los modelos de negocio circulares, la reducción de gases de efecto invernadero (GEIs), el posicionamiento ambiental y su transparencia, la compra pública verde, la responsabilidad ampliada del productor, los plásticos, las mejores técnicas de producción, el coste y suministro de materias primas, la reducción del vertido de residuos, o la contaminación cero.
Estos proyectos se incluyen en el un programa de ayudas co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.