En 2015 la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) adoptó en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción “a favor de las personas, el planeta y la prosperidad”. La Agenda gira en torno a 17 objetivos, los denominados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los que destacan:
- ODS 11 Lograr que las ciudades y los asentamientos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles;
- ODS 15 Proteger, establecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, gestionar los bosques de forma sostenible, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica; y
- ODS 9 Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
En este marco, la aportación decidida de Talantia en la restauración de espacios contaminados y en la aplicación de nuevas tecnologías, se ha consolidado en la consecución de sendas subvenciones relacionadas con la transformación de tierras contaminadas en recursos, fomentando así la reducción de la producción de residuos.
Así, queremos destacar los hitos conseguidos en el último año en relación a estos temas:
- Proyecto BIOLUR. Diseño, validación y optimización de nuevos métodos para biorremediación de tierras. Nº Expediente: 00009-BIO2022-48. Ayudas a proyectos de innovación en bioeconomía. Gobierno Vasco 2022.
- Proyecto POLILUR. Desarrollo de una biopila para la biorremediación de suelos contaminados con la aplicación de machine learning. Convocatoria HAZITEK 2023. Ref ZL-2023/00815