Proyecto de Investigación: “Viabilidad de la estimulación electroquímica de bacterias para la degradación de compuestos organoclorados en el subsuelo”
Talantia, como empresa con vocación de aportar propuestas innovadoras en la resolución de problemas relacionados con el medioambiente industrial, ha sido seleccionada por la Comunidad de Madrid dentro del programa “Cheque Innovación” para una ayuda a la investigación en el ámbito de la remediación de suelos. El proyecto subvencionado ha consistido en un estudio de la viabilidad técnica de la “Estimulación electroquímica de bacterias para la degradación de compuestos organoclorados en el subsuelo” (Exp. 45/919583.9/17). La ayuda, de 6.000 €, respecto a los 13.750 € del estudio completo, está cofinanciada a partes iguales por el Fondo Europeo de Desarrollo regional (FEDER) y la Comunidad de Madrid.
El equipo de Talantia ha contado con para su realización con la Universidad de Alcalá (UAH) que ha desarrollado estas técnicas para aplicaciones en el tratamiento de aguas contaminadas. En el marco del proyecto subvencionado, se trataba de investigar si las tecnologías electroquímicas microbianas podrían ser aplicables a la descontaminación de suelos, en particular a aquello afectados por pesticidas organoclorados como el lindano y resto de isómeros de HCH.
Las muestras de suelo objeto de evaluación han incluido suelo real contaminado, suelo real “blanco” (sin contaminación) y suelos modelo con diversos grados de contaminación inducida. Estas matrices fueron sometidas a tratamientos bioelectroquímicos en diversas configuraciones experimentales a fin de poder realizar una comparación entre ellas y definir las más adecuadas para el caso de estudio.
Los resultados obtenidos indican que la tecnología es viable en condiciones de laboratorio. Se han obtenido evidencias claras de la reducción de la concentración de contaminantes y de su toxicidad. Estos resultados constituyen una base prometedora para seguir avanzando en el estudio de su aplicación en ensayos piloto de mayor escala se forma que se puedan diseñar, en caso de tener éxito, los protocolos para su aplicación real en campo.