El año 2021 inicia con la resolución favorable a dos propuestas presentadas conjuntamente por Talantia y Teknimap en la convocatoria anual de ayudas de Ihobe, en concreto, en la línea de ecoinnovación. Se trata de dos ambiciosos proyectos que tienen como objetivo implementar soluciones innovadoras a problemas de carácter medioambiental en industria, mejorando la competitividad y el desempeño ambiental de las empresas.
Proyecto SIDEPI AA
La primera propuesta consiste en un sistema de detección y eliminación de nubes de partículas emitidas tanto en focos confinados (chimeneas) como en difusos (parques de almacenamiento) en emplazamientos industriales. El sistema constará de un módulo de monitorización de partículas (tecnología QART), conectado a un sofisticado sistema de boquillas nebulizadoras de agua de última generación mediante un módulo inteligente. El tamaño de las partículas de agua, su dinámica de flujo y el ángulo de proyección, garantizan el abatimiento de las partículas contaminantes.
Frente a medidas tradicionales como los silos y tolvas, medidas de protección contra el viento, cubiertas de almacenamiento o humidificación del almacenamiento, SIDEPI ofrece una alternativa flexible que optimiza su funcionamiento a episodios de polución pico, siendo más eficiente y causando un menor impacto medioambiental. Por esta razón, y dado que un porcentaje muy alto de empresas con autorización ambiental integrada en la CAPV mencionan presencia de emisiones difusas en sus instalaciones, se conceptualiza este sistema que contribuirá al cumplimiento de futuras restricciones de emisiones y a la buena convivencia entre el sector industrial y los núcleos urbanos más próximos.
Proyecto ARIS II
En la convocatoria de ecoinnovación de 2018, el proyecto ARIS demostró con éxito la aplicación de la tecnología MIPHPT (Membrane Interface Probe-Hydraulic Profiling) para la detección y valoración in situ de las características del suelo y de la contaminación del suelo y de las aguas subterráneas. Partiendo de estos resultados, ARIS II – Smart Remediation se orienta a ensayos de descontaminación mediante oxidación y/o reducción in situ, estimulando la biorremediación y degradando los compuestos organoclorados a productos inocuos. Tras la fase de inyección de reactivos, se monitorizará la efectividad de los trabajos aplicando nuevamente la tecnología MIPHPT.
Esta tecnología proporciona un sostenible reemplazo a la pérdida de suelos debido a la gestión de suelos contaminados en vertedero, repercutiendo positivamente tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Asimismo, se evitan riesgos de contacto o de transferencia de zonas contaminadas y se reducen los equipos necesarios.
Se espera que esta solución ecoinnovadora suponga un salto cualitativo en las empresas del sector de investigación y remediación de suelos y aguas contaminadas de la CAPV, así como en otras regiones, combinando y consolidando metodologías que ya cuentan, por separado, con un creciente uso internacional.