El 11 de diciembre de 2020 el consorcio CARESOIL, del que Talantia es empresa asociada al programa, presentó su jornada anual de difusión de resultados, donde Isabel Coleto, de Talantia, participó en la mesa redonda sobre “Nuevos enfoques tecnológicos y normativos en la investigación y monitorización de suelos contaminados y residuos”, disponible en diferido en la plataforma Youtube.
La intervención de Talantia tuvo como título “Nuevos enfoques tecnológicos en suelos contaminados” y en ella se reflexionó sobre aspectos que intervienen en la manera y velocidad con la que se incorporan novedades tecnológicas en el mercado de los suelos contaminados.
La sociedad exige cada vez con más fuerza objetivos medioambientales que repercuten en cómo se aborda la contaminación en el subsuelo. La preservación de recursos, la moderación en los consumos de energía y materias primas, la minimización de residuos o la sostenibilidad de las aproximaciones con, son algunos de los factores que han pasado a ser condiciones necesarias en la resolución práctica de los problemas medioambientales.
Esto ha promovido la entrada de nuevas tecnologías como la aplicación de análisis genético e isotópico, técnicas geofísicas avanzadas, tecnologías poco o nada invasivas, técnicas de fotointerpretación o de inteligencia artificial y un largo etcétera.
No obstante, en el mercado medioambiental español se aprecia una resistencia a adoptar los cambios que en otras partes del mundo se están aplicando con gran vitalidad. Las dificultades del pensamiento humano para proyectar e imaginar un futuro de crecimiento exponencial o para anticipar situaciones inesperadas son algunas de las razones detrás de ello. El mensaje final es animar a vencer el vértigo y poder sacar provecho de la situación con una actitud antifrágil.