La Diputación Foral de Gipuzkoa ha confiado el asesoramiento técnico del proyecto “Fiscalidad verde para Gipuzkoa” a Talantia, a fin de revisar los instrumentos fiscales aplicables a incentivar la economía circular. Dicho proyecto se enmarca en el grupo de trabajo Green Recovery Gipuzkoa, cuyo objetivo es hacer frente a la crisis sanitaria y económica, promoviendo una transformación social, económica y ambiental en Gipuzkoa.
El informe propone una serie de 12 medidas fiscales en base a una recopilación de experiencias previas a nivel autonómico, estatal y europeo. Para cada una de las medidas, se explora la legislación aplicable, los casos de estudio analizados y los beneficios y barreras identificados. También se exploran las posibles sinergias derivadas de la combinación de varias medidas conjuntamente.
Los resultados de este documento han sido utilizados en el grupo Recuperación Verde del Etorkizuna Eraikiz Think Tank acontecido en el mes de julio. Como resultado del encuentro se define la agenda prevista para el periodo octubre 2020 – mayo 2021 para la creación de mesas de debate.
Talantia se complace en contribuir a la recuperación verde de la Diputación Foral de Gipuzkoa para una nueva cultura política, trabajo verde y nuevos modelos de bienestar. La definición de nuevos instrumentos fiscales resulta imprescindible en la transición hacia un modelo de economía circular, poniendo el foco en la reducción del uso de materias primas a través de la reutilización, reciclaje y la valorización de residuos, con el consiguiente aporte al valor añadido de los procesos industriales.
Los próximos meses darán paso a las siguientes fases del proyecto: definición de agentes involucrados, diseño de la metodología de trabajo, presentación del proyecto a los agentes concernidos, elaboración de informes de resultados, presentación ante el grupo de reflexión y acuerdos, y, por último, difusión de las resoluciones.