Talantia está trabajando en la zona Afar de Eritrea, donde la calidad del abastecimiento de agua potable de la población local es deficiente y provoca enfermedades relacionadas con la ingestión de aguas contaminadas, generando graves problemas de mortandad infantil. Desde Talantia hemos identificado varias opciones de potabilización del agua, que se pueden implementar en zonas remotas. Como respuesta rápida para lograr agua potable, seleccionamos e implantamos cocinas solares que permiten obtener, en pocos minutos la esterilización completa del agua en el punto de ebullición (100ºC) y resultan fáciles de transportar, instalar y usar. Involucramos a la población local haciéndola participar en el montaje de los equipos y formando a las mujeres, en el uso de estas cocinas.
En la siguiente fase, Talantia esta realizando estudios complementarios con la finalidad de crear nuevos pozos de agua correctamente protegidos, que permitan abastecer y garantizar de forma sostenible el suministro de agua a la población local de estas áreas desérticas del territorio Afar.
Talantia aporta su colaboración en el marco de las campañas arqueológicas de la Fundación Atapuerca y de la Fundación Palarq, trabajando estrechamente con el equipo arqueológico y paleontológico que está realizando excavaciones en la zona Afar (Depresión de Danakil) . La información se ha publicado en diversos medios (Talantia en los medios), Revista de Ciencia y Tecnología, Noticias de la Ciencia y la Tecnología, La Vanguardia, ABC, y en IPHES en Enero y en Abril 2018.