El Gobierno de Aragón y Talantia firmaron en diciembre de 2019 un convenio de colaboración para la realización de ensayos de electroestimulación bacteriana en sedimentos contaminados por HCH en el emplazamiento de Bailín.
La tecnología ha sido desarrollada por la Universidad de Alcalá (UAH) para aguas residuales y en la actualidad se está aplicando a nuevos vectores ambientales. Talantia y UAH son socios en la aplicación de estas tecnologías biológicas en sedimentos y suelos contaminados.
Previamente, se realizaron diversos ensayos de laboratorio con resultados muy satisfactorios, en las que se obtuvo la completa detoxificación del material ensayado. La realización de estos ensayos piloto en campo servirá para seleccionar la técnica más adecuada y evaluar su potencial de implantación a mayor escala.
Aunque el comienzo de los trabajos se ha visto retrasado por el estado alarma relativo relacionado con el COVID-19, una vez pasadas las primeras fases del confinamiento, durante la primera semana de junio de 2020 se ha procedido a montar los experimentos a escala de banco, que suponen el primer paso del escalado hacia condiciones reales “full-scale”.
La duración del ensayo en campo será de varios meses (previsto entre 6-12 ) , que se verá completado por determinaciones en laboratorio, ensayos de fiitotoxicidad y elaboración de la información.
Este ensayo se enmarca en las actuaciones del Gobierno de Aragón para el saneamiento de los emplazamientos afectados por los residuos de la fabricación de lindano en la comarca de Sabiñánigo y ha tenido repercusión en diversos medios aragoneses, como el Heraldo de Aragón o Aragón Hoy.