Talantia participa en la Cumbre del Clima COP25, side event organizado por la WLF -World Law Foundation- en la sede de Cambio16.
Talantia ha participado en la mesa redonda sobre “Green Compliance”, moderada por D. Javier Cremades (Cremades y Calvo Sotelo), con participación de diversos abogados y especialistas en Medio Ambiente.
La intervención de Isabel Coleto, de Talantia, aportó la visión técnica de este tema. En ella, resaltó el esfuerzo de los industriales españoles en adecuarse a las exigencias que implica el cada vez más extenso cuerpo normativo en medio ambiente.
En instalaciones nuevas, como, por ejemplo, en la apertura de nuevas explotaciones mineras, la exigencia llega a “residuo cero”, concepto utópico hace algunos años, pero que puede alcanzarse en la actualidad con tecnologías avanzadas.
En contraste, muchas industrias de pequeño tamaño no pueden llevar el ritmo de la adecuación medioambiental y acaban acumulando retrasos e incumplimientos. Así, después de la crisis se han acumulado ruinas industriales con importantes pasivos medioambientales, que afloran en los momentos de compra-venta. En muchos casos, acaban teniendo que hacerse responsables del problema los nuevos propietarios, que no fueron responsables de la contaminación, lo que representa una vulneración del principio internacional “el que contamina, paga” y pone en riesgo la viabilidad de la actividad.
Por su parte, la Administración se encuentra muchas veces en la necesidad tanto de interpretar normas que pueden llegar a entrar en contradicción en su formulación (pe. las relativas a suelos contaminados y aguas subterráneas afectadas), como de coordinar diferentes instancias administrativas con competencias (local, autonómica, estatal, etc.). Esta complejidad supone en muchas ocasiones disparidad de actuación entre territorios.
En el caso de los instrumentos fiscales, también pueden darse situaciones dispares entre comunidades. Como ejemplo, la instalación de aerogeneradores se encuentra incentivada en algunas CCAA, como Navarra, que aplica exenciones fiscales a las instalaciones de energías renovables, mientras otras, como Galicia, aplican el canon eólico por su impacto paisajístico.
Todos estos aspectos suponen un importante reto, presente y futuro, para el sector industrial, las administraciones y las consultoras medioambientales.